2.2 Planifica la evaluación de tu proyecto
2.2
Planifica la evaluación de tu proyecto
1- Las secuencias del trabajo del
proyecto.
Las secuencias las dividiré en
diferentes fases de las que consta el proyecto.
1º Fase: Primeramente, en una asamblea con los alumnos
llevaré un globo terráqueo para situar dónde están los polos. Cuando ya situemos
los polos haremos un "brainstorming" o lluvia de ideas para saber qué
sabemos de los polos y de las personas que viven en ellos. Con preguntas como:
- ¿Quiénes
viven en los polos?
- ¿Qué se
hace en el Polo?
- ¿Qué fauna
hay en el Polo?
- ¿Cómo se
visten en el Polo?
- Los Polos
se derriten ¿Cómo lo podemos solucionar?
2ª Fase: Búsqueda de información.
Pediremos a
los niños y niñas información sobre los polos. Podremos ir a la biblioteca del
colegio a buscar información. Luego ya en casa con ayuda de los padres , a los
que pediremos colaboración, podrás buscar más información para traerla en los
próximos días al colegio y poder compartirla con los demás compañeros en la
siguiente fase.
3ª Fase:
Compartimos
todos los materiales que hemos traído de casa y los clasificamos. Pueden ser:
artículos, cuentos, objetos, videos documentales, etc.
4ª Fase:
Tratamiento
de la información obtenida. Se exponen y se comentan todos los materiales
aportados para el proyecto. Y se deciden las actividades para trabajar en el
tema del proyecto.
5ª Fase:
Se evalúa el
proceso final que es un Documental sobre los Polos.
2- Evaluación
inicial.
Evaluaremos
en base al momento inicial del "Brainstorming" para ver que saben los
alumnos sobre el tema y el interés que van mostrando para investigar sobre este
tema.
3- Autoevaluación
y reflexión del alumnado.
Puesto que
los alumnos son del segundo ciclo de infantil, vimos mejor para ellos evaluar
de forma oral. Después de cada actividad también evaluaremos el grado de satisfacción de los alumnos
mediante una tabla o rúbrica.
Por
otra parte también se comenta que la evaluación ha de ser global, continua y formativa, es decir, debe
tener en cuenta todas las áreas del currículo, realizarse durante todo el
proceso educativo (inicio, proceso y final) y proporcionar información
suficiente para realizar mejoras en cuanto a la metodología, las actividades y
la labor docente.
5- Calificar
el trabajo de los alumnos
En Educación
Infantil no se evalúa con escala numérica, es por ello que utilizamos los
colores para que los alumnos entiendan la evaluación, ya que con esta forma
están más familiarizados.
6- Mecanismos
de reflexión para los docentes.
En este
apartado quiero evaluar mi actividad como docente para ver si he cumplido con
los apartados establecidos para este proyecto sobre los polos.
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