1.2 La pregunta guía y el producto final (Opción de trabajo en equipo).
1.2 La pregunta guía y el producto final (Opción de trabajo en equipo).
1. Pregunta Guía
Parece que el grupo de trabajo en el que estoy (C7) se ha decidido sobre las siguientes preguntas guía que hemos planteado en el foro:
- ¿ Seríamos capaces de derretir el iglú?
- ¿ Cómo se protegen del frío los animales del polo?- ¿ Seríamos capaces de derretir el iglú?
-¿ Qué comen los esquimales si está todo helado?
2. Producto Final
Ambientaremos el aula como si fuera el Polo Norte, para ello lo primero de todo construiremos un iglú en el aula en la zona del juego simbólico. Interaremos conseguir muchas cajas de zapatos(a modo de ladrillos), que iremos pintando de blanco, y después iremos pegando y formando el iglú (si hiciera falta también podremos utilizar el corcho blanco o porexpan). Con la construcción del iglú fomentaremos la organización espacial y el tema matemático (el conteo del número de ladrillos que llevamos colocados, etc). Junto al iglú en la zona del juego simbólico situaremos una caja con disfraces o complementos de esquimales.
Crearemos también un espacio radiofónico. Será un rincón donde habrá una mesa y unas sillas alrededor, un micrófono y una grabadora, en el que iremos grabando las cosas que van aprendiendo cada día (irán a ese rincón por grupos, cada día un grupo). No sólo será un rincón de aprendizaje, sino que también será un lugar de información sobre los problemas del cambio climático de los polos para concienciar a los niños y a sus familias. Donde también podrá haber consejos de qué podemos hacer entre todos para que los polos no se derritan . Se podrá cantar ahí la canción de la foca Marisol para enseñársela a nuestros oyentes, poesías relacionadas con el tema, etc.
Yo propongo en el foro trabajar "Los Inuit" que es como comunmente se llama a los Esquimales. Hay un cuento que habla de las costumbres de los esquimales que se llama "El pequeño Inuit".
Debido al cambio climático y al deshielo que sufren los polos, yo propongo trabajar sobre los estados del agua, y que incluso podemos hacer hielo (llenando de agua cubiteras o diferentes recipientes y llevarlo al congelador del centro) para conseguir hielo para el día siguiente de hacer la actidad del hielo.Así lo podrán manipular y descubrir características del hielo.
Para proponer en el grupo, también he comentado con otro enlace sobre los diferentes tipos de pingüínos y curiosidades que escribo a continuación:
https://www.muymascotas.es/actualidad/mundo-animal/fotos/curiosidades-sobre-el-pinguino-que-quiza-no-conozcas/3
También buscando por todo este mundo de internet he encontrado un juego para niños de una morsa que vive en un glaciar. Os pongo el enlace de como explica el juego en un video:
http://www.juntines.com/video/wumpa-un-mundo-lleno-de-juegos-online-para-ninos_3.html
Comentarios
Publicar un comentario